Debido a una publicación que vi en facebook se me ocurrió buscar «how to get a bikini body?» en google. ¿Cómo obtener un cuerpo para bikini?
Nunca lo había hecho hasta hoy.
Para mi sorpresa (sí… estas cosas todavía me sorprenden), ni uno de los resultados de la búsqueda me dijo lo que yo pienso: que para tener un cuerpo de bikini lo único que hay que hacer es tener un cuerpo y colocarse el bikini.
Estoy segura de que esta frase la hemos visto mil veces, ya sea para criticarla o apoyarla.
Si bien estoy consciente de que hay excepciones, en general la sociedad nos enseña que para tener un cuerpo que nos genere orgullo lo que debemos hacer es cambiar el cuerpo que tenemos actualmente.
No estoy de acuerdo con que el body positive se asocie al descuido o el conformismo. Yo también hago ejercicio (cuando quiero y puedo) y trato de comer más saludable (cuando quiero y puedo) y oriento mi vida hacia un balance.
Este balance entre lo que quiero y lo que debo hacer ha pasado por muchas etapas en mi vida, ya que el «debo hacer» antes lo basaba en lo que me decían los estándares y ahora lo baso en lo que me hace feliz.
Como ya saben tuve muchos años en los que lamentaba el cuerpo que tenía. Sentía ansiedad y tristeza y sobre todo pensaba que estaba haciendo todo lo que podía para cambiar mi cuerpo y no veía ningún resultado. Me llenaba de frustración, comparaciones, envidia y «quisiera».
Ahora soy más balanceada en dos aspectos:
- No me importa tanto lo que diga la sociedad. Soy más consciente de que mi cuerpo es normal, bonito, saludable y de que estoy bien.
- Soy realista y me doy cuenta de que las chicas que tienen el cuerpo fit que en algún momento llegué a desear lo tienen porque trabajan para tenerlo y mantenerlo. La mayoría no nació así y claramente el nivel de esfuerzo que requiere mantener esa figura no es el que yo estoy dispuesta a hacer y está bien.
Ojo que estoy hablando de cuerpos fit, de cuerpos sanos. Yo apoyo el respeto a todos los tipos de cuerpos saludables, ya que los extremos son malos.
Existen chicas que tienen figuras súuuper fit pero que se matan y se lesionan haciendo más ejercicio del que necesitan, sin escuchar a su cuerpo y sin darle descanso. Hay chicas que se torturan con dietas tratando de alcanzar metas perfectas que solo están en sus cabezas.
¡Y también hay chicas con cuerpazos que son felices! chicas llenas de energía a las que el ejercicio las recarga, las libera. Que les gusta mantener un balance entre alimentación y ejercicio, que madrugan y que se esfuerzan pero que lo disfrutan.
A estas chicas las admiro montones. Son saludables, son felices, son fit, aceptan su cuerpo y no tiene nada de malo.
No me gusta la vertiente que usa el Body Positive para criticar a las otras chicas y para decir que sus cuerpos naturalmente delgados o saludablemente fit están mal. No me parece bien decir que las chicas lindas son las que tienen curvas y tampoco decir que para usar bikini hay que tener abdomen perfecto.
No podemos defender algo criticando algo más. Tenemos que ser coherentes con nuestros discursos.
Hay chicas gorditas que tienen excelente salud (bajos triglicéridos, porcentaje de grasa saludable, etc) y que hacen ejercicio de manera regular, pero que tienen una contextura en la cual llegar a ser delgada es difícil, por lo que deciden no matarse con dieta y ejercicio excesivos, y nada más ser felices con el cuerpo que tienen.
Y es por este motivo que ODIO el término «bikini body»
Además, por un lado nos dicen que para tener un bikini body hay que hacer dieta y ejercicio, ser tonificadas, proporcionadas y bronceadas; y por otro lado nos dicen que hay que conseguirlo RÁPIDO.
21 días, 30 días o menos, 4 semanas… ¡son metas totalmente inalcanzables! Implementar una rutina de alimentación y ejercicio -SALUDABLE- toma tiempo, y es mentira que los resultados se ven «rápido», eso es lo primero que tenemos que saber.
Si queremos hacer algunos cambios por salud y para sentirnos bien y felices con nosotras mismas debemos cambiar la mentalidad de querer todo rápido. A mí me frustraba montones hacer dieta por dos semanas, ir a la nutricionista y ver que había bajado «solo» medio kilo. Me desesperaba pensar que era tan lento y que me faltaba tanto. Y ni qué decir de las semanas en las que iba y ni siquiera había bajado nada.
Ahora voy lento pero seguro y tranquila. Sé que mis cambios son lentos porque por mi trabajo muchas veces no puedo cumplir con mis rutinas al pie de la letra, pero aprendí a perdonarme en lugar de torturarme por eso. Saber que estoy haciendo todo lo que puedo con lo que tengo y que ir 4 veces por semana al gimnasio en mi día a día es prácticamente imposible. Entonces hago lo que puedo.
Si pude ir 3 veces, súper. Si fui 2 está bien. Y si fui 1 o ninguna trato de pensar en TODAS las otras cosas que sí hice bien durante la semana, en lugar de castigarme por lo que hice «mal».
Y además… ¿qué pasa si mi viaje a la playa es este fin de semana? ya me agarró tarde para esas rutinas de 21 días.
¿Y qué pasa si hice los 21 días y me veo exactamente igual?
¡Pues absolutamente nada! ¡No pasa nada! ¡Estoy bien! ¡Estoy sana! ¡Mi cuerpo es normal! ¡Mi cuerpo es hermoso!
Trabajo en aceptarme y decir: Okey, hagamos esto, voy a ponerme ese vestido de baño y sentirme bien, no sentirme acomplejada y no pensar que los demás me están viendo. No voy a dejarme puesta la ropa porque no quiero que nadie me vea, mi cuerpo merece recibir ese sol. No voy a acomplejarme ni disculparme por mi figura. No tiene nada de malo.
No voy a ver a las otras chicas en la playa y pensar que quisiera ser como ellas. No voy a sentir pena porque ellas tienen un cuerpo diferente al mío. Voy a admirar la confianza de las otras chicas que están felices, corriendo por la playa, metiéndose al mar, broncéandose sin ningún estrés, independientemente de la forma de sus cuerpos.
No me voy a comparar con la chicas que salen en Instagram con sus fotos y sus vestidos de baño perfectos. Con sus múltiples looks de playa impecables.
Voy a recordar que yo puedo ser esa chica:
Y a la vez recordarme a mi misma y a todas las demás chicas que cuando no esoy posando también puedo ser esta otra chica:
*En ambas ocasiones las fotos fueron tomadas el mismo día, solo que obviamente elegimos las fotos «perfectas» para postear.
Puedo tener pancita, llantitas, celulitis, palidez. ¿Y qué? No voy a sufrir, no me voy a acomplejar y sobre todo no me voy a tapar.
Porque también nos enseñan que si se es gordito hay que taparse y usar vestidos de baño que traten de disimular nuestras «imperfecciones».
Odio el término «plus size» o talla grande porque usualmente lo utilizan mal. Las modelos de talla grande generalmente son de talla L, y para ser «plus» o «talla grande» deberían ser XL en adelante.
Pero las revistas y los catálogos ilustran las tallas grandes con modelos talla L porque ser más grande que eso no es atractivo. Además casi todas las modelos tienen proporciones perfectas: panza plana, buen busto, brazos y rostro delgado y si tienen celulitis o no nunca lo sabremos porque en estos vestidos de baño no se puede mostrar ni media nalga.
¿Y ya vieron? 7 de 8 modelos están usando un vestido de baño más tapado, que cubra la pancita, los muslos y la celulitis.
Escojo mostrar mis fotos «imperfectas», esas fotos que en un inicio no me gustaron, que me hicieron querer borrarlas y algunas veces querer llorar, porque está bien mostrarse como uno es. Porque estoy cansada de que traten de imponernos lo que es bello y lo que no.
Tener un blog me da la oportunidad de dirigirme y ser leída por muchas chicas, y en ningún momento me quiero presentar como que tengo todo bajo control.
Quiero mostrarme como soy. Ojalá más marcas mostraran a chicas como vos y yo…
Somos humanas. No necesitamos ser perfectas para ser felices.
Soy fuerte.
Soy hermosa.
Soy suficiente.
Que admiración te tengo, que bofetada fue verte en las primeras fotos y pensar «pero es super bonita ¿de qué habla?» luego ver tus otras dos fotos y seguir viendo que eres bonita, y ya no solo por tu físico sino por tu actitud, fue una bofetada porque no me creo capaz de subir fotos donde se me vean mis rollitos o aquellas imperfecciones que no me gustan y ver que lo haces en un artículo me parece hermoso. Gracias por ese ejemplo. Ansío poder amarme a mi misma como tu te amas, es realmente admirable.